5 de agosto de 2011

"Que nunca falte una montaña en tus sueños"

Miriam García Pascual

" Dicen los indios que quien come la flor del Calafate siempre regresa a Patagonia. Yo no lo sé, sólo sé que en sus bosques dejo lo mejor y lo peor de este viaje, la cruel pasión por el Chaltén que me arrancó lágrimas e ilusiones, que me hizo sentir tan lejos y tan cerca ese momento de plenitud robado al viento.
Y una flor al río de las vueltas es mi adiós a Eduardo, la promesa de que algún día volveré"


" Querida Sylvia:
Me dices que no quieres ver a nadie, que tus amigos te molestan y que sólo en las montañas eres feliz. ¿Sabes Sylvia? Las personas somos pequeñas, débiles, defectuosas... y muchas más cosas lindas.
Las montañas son mi fuerza y donde mejor estoy; pero lo que me hace sentir viva es la gente que quiero, ellos son el aire que respiro y necesito para andar...
Eduardo no está, pero tú sí, y yo también, y las montañas serán tu compañía, tu ilusión, tu fuerza...pero ellas no dan calor"
" Deja de llorar Sylvia, las cumbres se entristecen y también lloran, y si llueve no podré volver a Patagonia.
QUE NUNCA FALTE UNA MONTAÑA EN TUS SUEÑOS"

Nacida en 1963 en Tafalla (Pamplona) comenzó a escalar a los catorce años, pero ya mucho antes sintió la pasión de escribir poesías y otros textos que regalaba a su familia y amigos. En 1986 se licencia en Pedagogía, gana la competición nacional de escalada de Patones (la primera y única competición en la que tomará parte) y marcha a Estados Unidos, donde escala la "Nose" formando cordada con Mari Carmen Magdalena "Coco", siendo la primera cordada femenina española que asciende el Capitán. También realiza, con Juan Tomás, la "Salathé".

Ya de regreso a España, en Riglos, escala con Jesús Gálvez la "Directa" de la Visera y, junto con Miguel Lausín, realiza la primera repetición de la "Mediterráneo" al Fire. Al año siguiente vuelve a Estados Unidos y escala "Zodiac" (con Jon Lazkano), "Mescalito" y " Eclipse Lunar" (ambas con Jesús Gálvez). En 1988 regresa nuevamente a América, esta vez acompañada de Jesús Buezo "Risi", y permanece siete meses realizando el viaje que relata en este libro. Escala en Yosemite ("Dihedrat Wall" y "The Shield" al Capitán, con lo que se convierte en la mujer que más veces -siete- ha escalado en él), Andes del Perú (Alpamayo y Huascarán) y Patagonia donde realiza numerosos intentos al Fitz Roy. Bájame una estrella esta basando en el diario que escribió durante ese viaje.

En 1989 escala en solitario "El jardín de los dioses" en Terradets y, poco después, marcha con Jesús Buezo "Risi" a Mali donde abre una nueva vía en el Kaga Tondo. A los pocos meses de su regreso a España parte, de nuevo con Jesús Buerzo y Miguel Lausín, al Meru Norte (India) desde donde el día 25 de mayo de 1990 se recibió el aviso de su desapación.

1 comentario:

Sergio dijo...

Magnífico libro que tengo en mi poder desde hace muchos años, y que releo a menudo... ¡lo tengo hasta subrayado!

Gracias por recordarlo y recomendarlo